El Monólogo de la "Cool Girl" de Amy Dunne (Gone Girl/Perdida)

En los últimos episodios que hicimos con Anita Berraz (@anitaberraz) nos dedicamos a reflexionar sobre el enojo en las mujeres, y qué poco frecuente es encontrarlo en las producciones audiovisuales de cine y TV.

El enojo o la ira son emociones que no están "bien vistas" en las mujeres, y nos han enseñado a controlar estas emociones, y también se nos ha tratado de "locas" cuando las dejamos salir. 

De allí que empezamos a explorar personajes de cine y Tv que han mostrado estas emociones, y en el primer episodio hablamos de las mujeres que recordaron los seguidores.  En el segundo episodio, hicimos nuestras propias listas. 

Una de las mujeres que surgió de esta encuesta fue Amy Dunne, de la película "Gone Girl" o "Perdida" interpretada por Rosamund Pike y Ben Affleck (He is just Ken) y que está disponible en Netflix, Prime Video, HBO Max y Star +.

Esta película es justamente la adaptación del libro con el mismo nombre, y realmente es una excelente adaptación. En un momento puntual, Amy relata cómo conoció a su marido, Nick, y dice que en ese momento, ella estaba estaba jugando a ser una "chica cool", o sea, una chica genial, padre, chévere, que mola, una mina piola. Y nos explica en detalle en qué consiste ser una "Chica Cool". Este monólogo, que se volvió legendario, no está completo en la película, y por eso lo leímos en el episodio. Para las que tengan ganas de revisitarlo, lo dejo por acá.



Monologo de la Cool Girl

Los hombres siempre dicen eso como el máximo elogio, no? Es una chica cool. Ser la chica cool significa que soy una mujer atractiva, brillante, divertida que adora el futbol, los chistes verdes y los eructos, que juega videojuegos, toma cerveza barata, le encantan los trios y el sexo anal, y se mete hot dogs y hamburguesas en la boca como si estuviese en una orgía culinaria manteniendo de alguna manera la talla 2, porque las chicas cool por sobre todo están buenas. Son atractivas y comprensivas. La chica cool nunca se enoja, solo sonrie con desazón, amorosamente y dejan que los hombre hagan lo que quieran. Anda, caga en mi boca, no me importa, soy una chica cool.


Los hombres realmente piensan que esta chica existe. Probablemente hayan sido engañados porque hay tantas mujeres tratando de fingir ser esta chica. Durante un largo tiempo viví ofendida por el concepto de la chica cool. Veía hombres -amigos, compañeros de trabajo, extraños- babear por aquellas espantosas farsantes y quería sentarlos y decirles calmadamente: “no estás saliendo con una mujer, estás saliendo con alguien que vio demasiadas peliculas escritas por hombres socialmente inadaptados a los que les gustaría que este tipo de mujeres existiera y los besara. Quería agarrar al pobre tipo de las solapas y decirle “ a esa perra no le gustan tanto los perritos con chile, nadie ama tanto los perritos con chile!” Y las Chicas Cool son mas pateticas aún: Ellas ni siquiera están pretendiendo ser la mujer que desean ser, estan pretendiendo ser las mujeres que un hombre desean que sea.


Oh.. y si no sos una Cool Girl, te ruego que no creas que tu hombre no desea a la Chica Cool. Puede que sea una versión ligeramente distinta, a lo mejor es vegetariano así que su chica cool adora el seitán y se maneja bien con los perros; a lo mejor es un artista modernillo así que la Chica Cool es una nerd tatuada y con gafas a la que le encantan los cómics. El escaparate admite variaciones, pero creeme, todos desean una chica cool que es basicamente la chica a la que gustan todas y cada una de las putas cosas que le gustan a el y nunca se queja. (¿Cómo saber que no eres una choca cool? cómo saber que no eres la chica cool? Porque te dirá cosas como «me gustan las mujeres fuertes». Si te dice eso, antes o después se cogerá a otra. Porque «me gustan las mujeres fuertes» es una expresión en clave para «odio a las mujeres fuertes».


Esperé pacientemente a que el péndulo oscilara hacia el otro extremo; a que los hombres empezasen a leer a Jane Austen, aprendieran a bordar, a fingir que les encantaba beber Cosmos o a organizar fiestas para crear albumes de recortes y a enrollarse entre ellos mientras nosotras miramos con lascivia. ...entonces diríamos, es un Chico Cool».Pero nunca ocurrió. En cambio, todo tipo de mujeres a lo largo y ancho del país se confabularon para degradación del resto. Muy pronto, la Chica Cool pasó a ser la chica estándar. Los hombres creían en su existencia, dejó de ser técnicamente una mujer de ensueño, una entre un millón. Todas las chicas debían ser cool y si no lo eras es que te pasaba “algo”.



L@s invito a escuchar los dos episodios completos sobre "Mujeres Enojadas"!!! Y a seguir el podcast en Spotify, Apple Podcast, Google Podcast e Ivoox. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Trilogía "La Escolomancia" Reseña de "Una Educación Mortal" y "El Último Graduado"

Barbie, Greta y la conquista del rosa