Trilogía "La Escolomancia" Reseña de "Una Educación Mortal" y "El Último Graduado"

  Entra en una escuela de magia diferente a cualquiera que hayas conocido antes. En ella no hay profesores ni vacaciones, las amistades son pura estrategia y las probabilidades de sobrevivir nunca son las mismas. Cuando estás dentro, solo hay dos maneras de salir: o te gradúas o mueres. 



Desde que salió la saga de Harry Potter, creo que los escritores y escritoras que querían ser superventas, usaron y abusaron de la trama de la escuela. Casi inmediatamente tuvimos a Percy Jackson y de ahí en mas vinieron escuelas de vampiros, de hadas, de ángeles y demonios, y por supuesto, nuevas escuelas de magia... 

Sin embargo, a la trilogía de La Escolomancia, mal puede acusársela de falta de originalidad. Yo me interesé por ver de qué iba la cosa al leer la contratapa. Además la edición también era muy sugerente. 

El primer tomo "Una Educación Mortal" me generó sensaciones contradictorias. Por un lado, me fascinó y admiró profundamente lo ingenioso y creativo del universo que proponía: Un mundo donde hay personas que generan "Maná": Una suerte de energía vital que permite hacer magia, pero a la vez nutre a seres monstruosos llamados "Mals"  que tienen formas, tamaños y grados de peligrosidad variados (sería una especie de fauna en si misma) y que buscan por todos los medios atacar y matar a quienes generan maná para sobrevivir... En un intento por proteger a los niños de los mals, la comunidad mágica creó hace muchísimos años una escuela donde permanecerán por cuatro años, hasta que se fortalezcan físicamente y desarrollen conocimientos suficientes para sobrevivir afuera. La escuela es otra creación increíble: Una especie de mecanismo de relojería con voluntad propia, sin profesores, ni vacaciones que cada año al momento de la "Graduación" gira sobre sus propios ejes y va desplazando a los alumnos a niveles mas peligrosos hasta que llega el momento de la graduación final, donde deberán atravesar un salón De grados infestado de mals para poder salir. 

Algo muy logrado en la narración es poder transmitir cómo, pese a que la escuela está supuestamente protegida de mals, éstos bicharracos logran colarse y por lo tanto cada segundo de permanencia en la escuela implica estar en "Alerta permanente" (guiño-guiño) porque acechaban en cada situación, rincón y hasta adentro de cada comida. Esta tensión la llegás a sentir como lector/a.

Todo esto (y otras cosas mas, como por ejemplo, cómo funcionan las relaciones políticas y de poder afuera de la escuela) nos lo cuenta la protagonista y narradora Galadriel (alias "El") que por su parte, tiene su propia historia personal, porque parece estar destinada a ser una hechicera muy poderosa y muy malvada ("maleficiaria") pero trata con todas sus fuerzas de no sucumbir a su destino... y usar su enorme poderío para el bien. El libro inicia cuando Galadriel empieza a relacionarse un poco mas con sus compañeros de escuela, en especial con un héroe llamado Orion, con quien tiene la famosa relación de frenemies y con dos compañeras con las que formará una alianza. 

Como pueden ver con el resumen que intento hacer aquí, el universo de La Escolomancia es muy complejo y plagado de reglas. Y aquí es donde explico lo de sentimientos encontrados. Si bien toda esta invención me pareció muy genial, el libro en sí carecía de alma. Era tanta la información que la autora nos tenía que dar en el primer tomo, que el personaje de Galadriel perdía bastante. Sentí que era un personaje sin carisma, y mas aún Orion. 

En definitiva sentí que había leído un libro que no era de lectura fácil o ligera (porque tenés que realmente concentrarte y prestar atención a la configuración de La Escolomancia) y que había faltado emoción. 

Ojo, esta impresión no es compartida por todo el mundo, ya que leí un montón de comentarios en las redes de gente que había amado a Galadriel de entrada. No fue mi caso. 




Pero todo esto cambió por completo cuando leí "El Último Graduado". No porque el segundo libro fuese mejor, sino porque ya en el primer tomo habíamos atravesado toda esta introducción y pude disfrutar mas de los vínculos de los personajes, y valorar mucho mas a Galadriel como protagonista, que es muy Merlina en muchos sentidos. Y desde ya, seguir profundizando en el funcionamiento de la escuela y del mundo mágico exterior y sus tejes-manejes de poder. 

Este segundo tomo ya estaba totalmente familiarizada con la Escolomancia, y la verdad lo disfruté un montón. 

Algo que me encantó fue que los libros no están centrados en una historia de amor, sino que hay muchas tramas: La de supervivencia de la escuela, la identidad de Galadriel y su lucha contra su propio destino, la amistad con sus compañeras (hermoso), su liderazgo en la escuela y también su relación con Orion. 

La segunda novela tuvo un final TREMENDO .... y así pasamos a: 



Y este último libro "Los Enclaves Dorados" tuvo algo muy en contra que consiste en que la hostoria se traslada de la Escolomancia al mundo exterior. Esto es algo muy personal mio pero me molestan estos últimos tomos de las sagas que me sacan del universo conocido (por ejemplo: Harry Potter en "Las Reliquias..." no está en Hogwarts, y en "Sinsajo" no hay Juegos del Hambre), Muy a favor es que se amplía muchísimo el universo mágico que nos presenta la trilogía, y nos metemos mas en la política del mundo mágico oscuro. Pero todo lo lindo del segundo tomo (la relación romántica y con las amigas) se diluye en un ir y venir por aeropuertos varios, encuentros con diferentes referentes mágicos y estratagemas políticas internacionales. Hasta la magia sufre un poco, ya que en los dos primeros tomos parecía algo dificil y que costaba muchísimo esfuerzo y estudio, y en este tomo de golpe parece que con un abracadabra se solucionan todos los problemas. De cualquier modo, esta trilogía es igual que la Escolomancia... una vez que entraste, esta es la única salida, y un poco igualmente se disfruta. 


Conclusión le doy 3 estrellas y media a esta trilogía. 


Otra cosa: La autora de estos libros Naomi Novik, escribió otras novelas muy conocidas... yo todavía no he leído ninguna otra ¿me las recomiendan? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Monólogo de la "Cool Girl" de Amy Dunne (Gone Girl/Perdida)

Barbie, Greta y la conquista del rosa