Enola Holmes. Libros vs Películas y cositas que me quedaron sin decir en el episodio
El episodio 18 del podcast, publicado en noviembre de 2022, hablaba de las dos películas de Netflix adaptando las novelas "Enola Holmes" de Nancy Springer.
El episodio lo encuentran aquí https://spotifyanchor-web.app.link/e/xncVARL5Twb
Ahí les contaba que si bien las películas me gustaron mucho y me resultaron muy entretenidas, en particular la segunda, hubo cosas muy interesantes en las novelas que quedaron afuera.
Como sucede también con la serie "Bridgerton" las adaptaciones (de nuevo, en especial en el caso de la segunda película) se alejan muchísimo de los libros en los que están basadas, al punto en que la experiencia de la lectura y el visionado de la película resultan absolutamente diferentes... pero yo personalmente estoy muy a favor de eso! Si nos gusta el personaje ¿Qué tiene de malo poder disfrutar distintas historias y enfoques? Siempre y cuando se mantenga su espíritu, cosa que definitivamente sí sucede en las películas de Netflix.
Les contaba en el episodio que en el primer libro, el vestuario y todo lo concerniente a la vestimenta femenina en la época victoriana cobra una importancia enorme, y el la primera vez que veo en un libro a la indumentaria como un personaje de la trama. En el caso de Enola, sus conocimientos sobre cuestiones de indumentaria femenina le ayudan a encontrar pistas que su hermano Sherlock no puede descrifrar y además la ayudan a escapar y hasta defender su vida. Si bien algo de esto está presente en la película, no lo es con tanto énfasis como en la novela.
Mientras tanto, en la segunda novela, si bien el tema del vestuario sigue presente, incorpora mucho lo que tiene que ver con los accesorios y maquillaje presentando a Enola como una maestra de los disfraces y utilizando esta herramienta para trabajar en sus casos. Aquí la encontramos ya instalada en Londres y muy consciente de las desigualdades e injusticias de la ciudad, propias de la época de la Revolución Industrial. Yo sentí que en este segundo libro todas las cuestiones sociales están muy presentes, y por eso, si bien la película de Netflix modificó por completo la trama (el caso resulto no tiene nada que ver con el de la novela) sí mantuvo esta temática de las injusticias sociales, movimientos sociales de la época y demás, así que quedé muy conforme.
De cualquier manera, vale la pena leer la novela porque se vana encontrar con una historia muy diferente.
De esto se habla en el episodio, donde amplío bastante estos temas.
¿Y qué fue lo que me olvidé de decir? una de las cosas que lamenté no haber incorporado al episodio es en relación a la mamá de Enola (las alabanzas a Elena Bohan Carter me cegaron en el momento jajaja). Me pareció super interesante en ambos libros la mención de que este personaje progresista formaba parte del Movimiento de Reforma del Vestido. Se trataba de un movimiento fundado en 1881 por mujeres pertenecientes a la Primera Ola del feminismo, que se oponían a los dictados de la moda vistoriana y reclamaban prendas mas prácticas y cómodas. Interesante, no?
Otra cosa que me quedó afuera, es en relación a los mensajes que recibía Enola a través de dibujos de flores o con mención a las flores. Este "lenguaje de las flores" también está vinculado con la enorme represión a la que estaban sometidas las mujeres en la época victoriana, ya que se les prohibía hablar de muchos temas, en particular románticos y sexuales y esto hizo que naciera este código. Existe una novela muy linda que se llama justamente "El Lenguaje de las Flores" y cuya reseña hice en mi blog anterior y encuentran aquí.
Finalmente también me olvidé por completo que quería relacionar los libros de Enola, en particular el segundo libro y segunda película con otros que fueron escritos o tratan sobre esta época tan interesante de la Revolución Industrial.
Los tres son clásicos de la literatura, así que no me voy a extender demasiado, aunque posiblemente no sean de los clásicos mas famosos.
El primer libro que les recomiendo es "Norte y Sur" de Elizabeth Gaskell. Es una hermosa historia de amor en el contexto de una Londres que se veía transformada absolutamente por la inserción de las fábricas. Una pintura impresionante de todo lo que implicó la Revolución Industrial y cómo modificó la configuración de la sociedad por completo, hasta el día de hoy: migración del campo a la ciudad, formación de los primeros sindicatos, injusticias sociales y diferencia de clases.
En segundo lugar no puedo dejar de mencionar "Frankestein" un libro que si bien es considerado como de terror, yo encuadrará mas dentro del territorio de la ciencia ficción (aunque como todo gran libro, en realidad es inclasificable) pero que muestra una reflexión de impactante lucidez sobre cual es el límite del progreso y de la ciencia. En tiempos en que todos deberíamos estar completamente abocados a trabajar y hacer los cambios necesarios para luchar contra el cambio climático que resultó de aquellos "avances" que dieron comienzos en esa época la inteligencia de Mary Shelley me resulta asombrosa y conmovedora: Siento que ella siendo contemporánea logró ver el futuro. Milagros del arte, no?
En tercer lugar voy a dejar por acá uno de mis libros favoritos de todos los tiempos: "La Piedra Lunar" de Wilkie Collins. ¿Sabían que Wilkie Collins fue contemporaneo a Dickens y uno de sus grandes amigos? La piedra Lunar es una novela victoriana que si bien no plasma tanto la época históprica como las dos anteriores, sí resulta ser considerada la primer novela policial o detectivesca de Inglaterra!!!!! y qué libro entretenido!!!!!!!! lo super recomiendo. Ya que estamos hablando de Enola detective de la época victoriana, qué mejor homenaje. Pero es que además no les puedo explicar lo ágil que es este libro. Lo amé.
Termino con una última recomendación: Siento que los libros de Enola Holmes son una lectura buenisima para chicos de 10 años en adelante, justamente porque además de un personaje muy graciosos e inteligente, una trama detectivesca entretenida, aporta un montón de otros elementos enriquecedores que la hacen una lectura un poco mas interesante que otras que podemos ver en la oferta editorial para esa edad.
No se olviden, además por las dudas que quien lea esto no escuche el podcast, que están disponibles las novelas gráficas, ideales para chicos y chocas que no les gusta tanto leer. Me dijo la librera en Buenos Aires que estaban siendo todo un boom, y por experiencia (como mamá) les digo que la novela gráfica es una puerta de entrada espectacular a la lectura.
Hasta la próxima!
Comentarios
Publicar un comentario