"La Uruguaya" Una adaptación muy lograda y cuya filmación tiene su propia historia

 



Ayer pude ver “La Uruguaya” adaptación de la novela homónima de Pedro Mairal, que hizo la productora “Orsai”… la verdad es que conociendo la forma en que se financió la película, tenía muchas ganas de que me guste, y estoy feliz de poder decir que me encantó.

Leí la novela este año, era un pendiente que tenía, y la disfruté muchísimo. No solo me entretuvo, sino que es una novela que está bien escrita, llena de reflexiones y de líneas susceptibles de ser subrayadas, sea por su humor, sea por su lucidez, sea por un costumbrismo muy bien logrado, esto de poder ver un recorte de lo que somos plasmado en un libro, que siempre se disfruta.

La forma en que se financió la película es claramente una historia aparte: Se hizo a través de una sistema de crowdfunding por medio del aporte de 1961 personas de 21 países a través de bonos que arrancaban en cien dólares. La idea de hacer esto fue del periodista y escritor Hernán Casciari, que es una persona que admiro muchísimo, me gustan muchísimo sus cuentos. Casciari y su socio Chiri financian de esta manera su revista Orsai y pensaron llevar esta forma de financiación al cine.

Pero esta participación de estas 1961 no solo consistió en poner plata, sino que fueron consultados de casi todas las decisiones que se iban tomando a lo largo de la producción, como por ejemplo, el casting, que fue decidido por medio de una votación de los socios.

Y creo que tanto por lo mucho que me gustó la novela, como por el amor y la energía y el entusiasmo con el que se hizo la película, lo novedoso de la propuesta y porque escuché un montón de episodios del podcast que hicieron los creadores y era consciente de lo mucho que se había puesto en esta producción que realmente de corazón deseaba que hubiera salido bien.

Y la verdad quedé re contenta. Disfruté muchísimo la película. Está muy fielmente adaptada, logradísimos los personajes, en particular el protagonista -Lucas- que es el mas atravesado por una crisis tanto de la mediana edad como económica y sentimental. El ritmo narrativo, el humor e incluso muchas de las frases que me habían gustado lograron ponerse de una forma u otra en la peli. Una peli chiquita, intimista, pero a la vez una carta de amor a Montevideo, una especie de “Antes del Atardecer” sudamericana y canalla, con un plus: El cambio mas importante que hace la adaptación, es poner una narradora femenina, en contraposición con el punto de vista en primera persona del protagonista que sostenía la novela. Este cambio (que yo ya conocía por haber leído algunas críticas) me daba mucho miedo, porque el relato de la novela es tan impecable, que temía que se perdiera algo. Y por el contrario, se ganó un montón. Poner una voz femenina fue enriquecedor, asi como la mirada femenina de la directora Ana García Blaya, que en muchos momentos me permitió ponerme en la piel de esta uruguaya que en la novela, tal vez era solo un objeto de deseo, una fantasía con poca encarnadura y en la película cobra una dimensión real.




Los actores principales (Sebastián Arzeno y Florencia Bottaioli) se ponen la película al hombro de manera ejemplar, pero son acompañados todo el tiempo por locaciones hermosas que la cámara muestra con un pincel sutil y amoroso, y la música que va narrando en paralelo.

Otra ventaja es que es muy cortita, se ve de un tirón porque es entretenida y en su final, tiene cameos de Dolores Reyes (¡¡la autora de “Cometierra”!!!) y de Hernán Casciari, y además me emocionó que me imaginé que seguro estaban al final muchísimos de los co productores que se jugaron en esta aventura de financiar la peli. Muy conmovedor todo.

Quedarse mirando los títulos es recomendable, porque muy a lo Marvel stile, van a ver algunos bonus que tal vez expliquen cosas que quedan en el enigma, y además se puede ver la buena onda y el cariño que hubo detrás de cámara.

Todo muy hermoso, qué decir. Vayan a verla así apoyamos estas iniciativas y Orsai hace mas películas.


(P/D: Después de esta experiencia con La Uruguaya, la comunidad colaborativa y autogestiva liderada por Hernán Casciari informó que trabaja en largometrajes con Liniers, Tamara Tenenbaum, Diego Capusotto, Pedro Saborido y Felipe Pigna, entre otros)



Comentarios

Entradas populares de este blog

El Monólogo de la "Cool Girl" de Amy Dunne (Gone Girl/Perdida)

Trilogía "La Escolomancia" Reseña de "Una Educación Mortal" y "El Último Graduado"

Barbie, Greta y la conquista del rosa