¿Estás Ahí Dios? Soy yo, Margaret. Un hermoso libro con una adaptación muy a la altura
¿Estás ahí Dios? Soy yo, Margaret, es una novela publicada por primera vez en el año 1970 y su autora es la norteamericana Judy Blume. En los Estados Unidos se considera un clásico juvenil, pero en Argentina no es tan conocido.
La trama sigue a Margaret Simon, una niña de 11 años, que va sexto grado y todo comienza cuando se muda de la ciudad de Nueva York a Nueva Jersey. LO que se presentaba como un desafio enseguida se demuestra como un nuevo comienzo muy excitante para Margaret, que se rapidamente se hace un grupo de amigas. y es incluida en un club secreto comandado por Nancy Wheeler (un gran personaje), que tiene que ver con todo lo relacionado a la preadolescencia y las cosas que las inquietan sobre los cambios que están viviendo, la menstruación próxima a llegar y los chicos que les gustan. Y esto es una GRAN parte de la trama del libro, narrada con tanto inocencia y tanto humor, que es realmente una delicia. Es maravilloso cómo estas amigas se acompañan en este camino, comparten inseguridades, información y sentir de esa manera que no están solas.
Pero esta parte de la historia no es la única del libro, sino que hay otra búsqueda de parte del personaje principal y es la que da nombre el libro. Los diálogos de Margaret con Dios. Margaret no ha sido educada en ninguna religión porque su papá es judío y su mamá es cristiana, y ambos han decidido no criar a su hija Margaret bajo ninguna religión en particular, y dejar que sea ella la que decida. Y entonces Margaret, que habla constantemente con Dios y le cuenta sus vivencias y le transmite sus preocupaciones, decide iniciar un proyecto escolar en el cual investiga acerca de las religiones, y de esa manera explorar en cual de ellas se encuentra mas cómoda, o en cual de ellas se encuentra mejor con Dios. Sin embargo, ya adelanto que ninguna de estos cultos la acerca tanto a Dios como esos diálogos íntimos de los que somos testigos, en los que le cuenta justamente, todas sus inquietudes adolescentes.
En cuanto a su adaptación, es excelente porque capta por completo no solo la trama de la novela sino también su espíritu. Es una película hermosa y tan entrañable como el libro, que además tiene un uso del lenguaje audiovisual que acompaña y refleja mucho del libro. El casting está perfecto, con niñas y niños exactamente de la edad de Margaret y sus amigas y compañeritos, por no hablar de la impecable Rachel MacAdams y Kathy Bates. La trama desarrolla mucho la historia de la mamá de Margaret, que también está atravesando el cambio de vida que implica la mudanza, la búsqueda de qué clase de mamá quiere ser y los propios cambios de su hija… me emocionó muchísimo esa relación pese a que está narrada con mucha sobriedad y economía de recursos, ahí está ese vínculo y es muy hermoso y muy conmovedor.
Es una película muy hermosa visualmente, con una reconstrucción de la época que si bien está lograda, no hay esa sensación de estar viendo algo viejo sino que tiene una iluminación cálida y colores suaves que la hacen sumamente disfrutable. En ese sentido la película tiene el mismo efecto de atemporalidad que caracteriza a la novela.
Si tienen ganas de escuchar mas sobre el libro y la peli, lxs invito a visitar mi podcast La Mirada Literaria, disponible en Spotify, Ivoox y Apple Podcast...
Espero que les haya gustado esta recomendación, y que disfruten tanto del libro como de la película (disponible en MAX).
Comentarios
Publicar un comentario